Guías quirúrgicas para implantes dentales – Replik Medical
 

Guías quirúrgicas para implantes dentales

Introducción

Los implantes dentales son una opción terapéutica ampliamente usada para las restauraciones de piezas dentales ausentes. Las técnicas de colocación de implantes dentales han tenido un gran impacto en la odontología . La implantología es cada día más empleada para pacientes parcial o totalmente edéntulos, en particular las aplicaciones de regeneración ósea han ampliado con creces la posibilidad de colocación de implantes en pacientes con pérdidas óseas.

En el pasado el odontólogo quirúrgico fijaba el implante, por razones obvias, allá donde había un mayor espacio para el anclaje óseo sin contemplar las posibilidades protésicas como se hace hoy en día. En muchos casos la emergencia de las plataformas no era la óptima, lo cual, conllevaba a una dificultad restaurativa que repercutía en la funcionalidad final. La localización precisa del implante es fundamental para alcanzar un resultado satisfactorio tanto estético como funcional.

Implante de navaja integrado en nervio

 

¿Qué es una guía quirúrgica?

Una guía quirúrgica es una herramienta diseñada para apoyar sobre el contorno anatómico del paciente (hueso, mucosa o dientes) y que va provista de tubos orientadores, en este caso muy restrictivos, que facilitan al cirujano el seguir la trayectoria correcta en el protocolo de fresado, logrando así una ubicación perfecta previamente planificada en un software tomográfico tridimensional.

Los factores necesarios para obtener este implemento son:

  1. TAC del paciente en formato DICOM con los cortes a menos de 0.625mm.
  2. TAC de la referencia de la prótesis (encerado diagnóstico o placa de acrílico con puntos de gutapercha).
  3. Software para tomografía 3D que permita la fabricación digital de la guía quirúrgica.
  4. Impresora 3D que convierta dicho modelo digital en modelo físico.

 

Imágenes seleccionadas de una planificación y diseño de guía quirúrgica

 

Posición del implante

Una guía quirúrgica para implantes se compone de dos elementos unidos, por un lado los cilindros orientadores y por otro la superficie que funge como apoyo adaptado a la anatomía el paciente.

 

Planificación virtual de implantes para prótesis bucal en paciente completamente edéntulo usando referencia protésica.

Cargando modelo....
WebGL Error

*Modelo reducido en nivel de detalle

 

La ubicación del implante se planifica en la computadora, teniendo en cuenta que el implante debe tener la máxima sujeción o anclaje en el tejido óseo, y no debe comprometer zonas susceptibles de patología o dolor tales como nervios , fosa nasal, senos paranasales o glándulas. Además su ubicación ósea debe estar acorde a un proceso restaurador viable, ya sea unitario o de estructura póntica.

Idealmente la posición de la pieza dental se planificará virtualmente acorde a una referencia protésica correcta aportada por el clínico y escaneada para su superposición sobre el paciente en el modelo virtual. Esta referencia puede consistir en un acetato o placa de acrílico con puntos radiopacos o bien en un modelo de encerado diagnóstico o con dientes de tablilla pegados con cera al yeso.

 

Diseño y fabricación

En Replik Medical tenemos más de 10 años de experiencia elaborando guías quirúrgicas para implantes dentales, las técnicas y procedimientos han venido evolucionando en estos años a gran velocidad. Atrás quedaron las guías manufacturadas con acrílico y/o acetato sobre modelos de yeso o semiplanificaciones sobre estereolitografías.

Actualmente el proceso se enmarca entre las denominadas técnicas CAD/CAM, diseño por computadora y fabricación por impresión 3D. De manera completamente virtual se trabaja sobre una tomografía de buena calidad. De preferencia Tomografía Médica Helicoidal y no Cone Beam.

En todos los casos se buscan y analizan patologías y carencias óseas para determinar la necesidad o no de materiales de regeneración ósea, ya sean simultáneos a la colocación de los implantes o previos en un tiempo quirúrgico anterior.

Una vez queda definitivamente establecido el emplazamiento de los implantes se diseña la guía para que apoye en la región bucal y permita realizar la cirugía minimizando riesgo, tiempo y trauma pudiendo elegir el doctor cualquier línea de implantes dentales del mercado.

La guía se construye acudiendo a la tecnología de impresión 3D, de la que hay dos variantes importantes, una en la que se va depositando plástico fundido con precisión hasta construir la pieza (FDM) u otra en la que se utilizan resinas foto-curables que se solidifican al ser iluminadas con ultravioletas en diferentes rangos de longitud de onda (DLP ó SLA).

 

Video comercial sobre impresión 3D

Related Posts

Leave a Comment